RECOMENDACIONES

1. Desplázate con seguridad, siguiendo las normas y recomendaciones.

2. Planifica tu visita con antelación, informándote previamente, evitando los horarios de más afluencia.

3. Pon especial atención a los carteles informativos.

4. Mantén la distancia de seguridad para evitar contagios.

5. Circula por tu derecha.

6. Extrema las medidas higiénicas individuales: ropa y accesorios limpios; uso de calzado adecuado; higiene constantemente de manos; evita tocarte las manos, nariz y boca.

7. Evita el contacto con elementos/objetos ajenos o de uso común.

8. No compartas objetos con otras familias o grupos.

9. No dejes huella de tu presencia, llévate tu basura.

10. Quédate en casa si tienes síntomas y contacta con el sistema sanitario.

Tel. 900 300 500

Qu Visitar

Historia de Alcoy

El poblamiento prehistórico de Alcoy se remonta al Paleolítico medio (40.000 años), en el yacimiento de El Salt y en la partida de Polop.

En las proximidades de la Sarga se encuentran las pinturas rupestres prehistóricas, declaradas Patrimonio de la Humanidad de la Época Neolítica y de la Edad de los Metales.

De la Época ibérica, son testigos los asentamientos de la Serreta y el Puig y de la Romanización los restos encontrados en la necrópolis de l’Horta Major, en Polop y en poblados de altura.

Ya de época islámica, aparecen las alquerías (Uixola, Benissaidó, Polop, Barxell, etc.) que dependían – entre los siglo X y XIII- de la fortificación que se encontraba en el Castellar.

La configuración del término de Alcoy fue transformada después de la conquista cristiana. El afán de colonizar y asegurar la frontera, originaría el nacimiento de un núcleo de población asentado entre dos barrancos, Molinar y Riquer, que fueron las defensas naturales de la villa.

 

 

A partir del año 1256, fecha fundacional de Alcoy, la villa fue creciendo y en los inicios del siglo XIV conoció su primer ensanche denominado Raval o Pobla Nova de Sant Jordi. En el año 1276, se dio origen al patronazgo de San Jorge.

Desde los primeros años del siglo XVI se desarrolló la preexistente manufactura lanera. Los alcoyanos participaron en el movimiento popular agermanado, y en está época se observó un auge económico y demográfico.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII, Alcoy se convirtió en el primer núcleo industrial valenciano, además, por esas fechas se incorporó a sus actividades la industria papelera. En 1830 lo hace la metalúrgica, principales industrias de la ciudad. En 1844 la villa recibió el titulo de Leal Ciudad.

Durante la Primera República, Alcoy fue sede de la Primera Internacional de los Trabajadores (AIT). Y en julio de 1873, protagonizó la Revolució del Petroli, con sangrientas revueltas obreras de carácter anarquista.

En el siglo XIX y a principios del XX, la clase burguesa alcoyana construyó residencias y edificios fabriles, que forman hoy parte del patrimonio industrial y modernista de la ciudad.

Desde los años cincuenta, se desarrolló un acelerado crecimiento urbano, con una consolidación de la industria alimentaria, textil, papelera y metalúrgica.

Actualmente Alcoy orienta su estrategia a las nuevas tecnologías mediante el impulso de la Smart City y del Destino Turístico Inteligente como motores de la industria y los servicios de la ciudad.

 Foto Font Roja

 Foto Moros y cristianos

 Foto Pont de Sant Jordi