RECOMENDACIONES

1. Desplázate con seguridad, siguiendo las normas y recomendaciones.

2. Planifica tu visita con antelación, informándote previamente, evitando los horarios de más afluencia.

3. Pon especial atención a los carteles informativos.

4. Mantén la distancia de seguridad para evitar contagios.

5. Circula por tu derecha.

6. Extrema las medidas higiénicas individuales: ropa y accesorios limpios; uso de calzado adecuado; higiene constantemente de manos; evita tocarte las manos, nariz y boca.

7. Evita el contacto con elementos/objetos ajenos o de uso común.

8. No compartas objetos con otras familias o grupos.

9. No dejes huella de tu presencia, llévate tu basura.

10. Quédate en casa si tienes síntomas y contacta con el sistema sanitario.

Tel. 900 300 500

Alcoy como destino turístico cumple los ODS por encima del promedio de la Comunidad Valenciana

15/6/2021


La sostenibilidad es uno de los principios básicos sobre el que pivota el marco normativo de la actividad turística, con el objetivo de afrontar los nuevos desafíos de una forma sostenible social, ambiental y económicamente, en 2019 Turisme CV publicó una Guía con 100 recomendaciones para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en destinos turísticos de la Comunidad Valenciana. Para aterrizarlo en la realidad de los destinos, en 2020 se realizó un estudio en el que se tomaron como referencia 27 destinos SICTED de la Comunidad Valenciana entre los que se encontraba Alcoy.

Del estudio se desprende que Alcoy, con respecto al conjunto de los 27 destinos del estudio, contribuye más en los ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas, ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos, ODS11 Ciudades y comunidades sostenibles, ODS 15 Vida de Ecosistemas Terrestres, situándose todos por encima del valor promedio de la Comunidad Valenciana.

La priorización en Alcoy se ha centrado en el desarrollo socioeconómico incluyendo la conservación del patrimonio natural y cultural. Destacan los proyectos de la Smart Office y el desarrollo de productos turísticos y otros que incrementarán su contribución al ODS 9 Industria, innovación e infraestructuras. El valor general de Alcoy por encima del valor promedio de la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, se recomienda que las actuaciones para el desarrollo económico tengan una perspectiva medioambiental y que incida en las personas como área de mejora. Los ODS más bajos corresponden a las energías asequibles y no contaminantes y al Cambio Climático, por el impacto negativo que tiene el uso de energías contaminantes en la industria.

El informe mide el grado de consecución de los ODS respecto a la guía de las 100 recomendaciones. En lo que a Alcoy respecta el informe puede consultarse a través de la Zona Profesional de la web www.alcoyturismo.com que cuenta con un apartado destinado a tal efecto: https://alcoyturismo.com/alcoy/uploaded/zona%20profesional/Informe_ODS_destino_Alcoy.pdf

Desde la Generalitat han destacado en las conclusiones del informe: “el esfuerzo y trabajo realizado por el personal del área de turismo, por el personal técnico de otras áreas que ha colaborado y ha permitido disponer de la información para elaborar este informe. Agradecer la voluntad política por parte del Ayuntamiento de Alcoy por la transparencia y la voluntad para la obtención de este informe que esperemos sirva como una fotografía de la contribución de Alcoy a la contribución de la Comunidad Valenciana, y como hoja de ruta hacia una mejora futura”.