RECOMENDACIONES

1. Desplázate con seguridad, siguiendo las normas y recomendaciones.

jshd2. Planifica tu visita con antelación, informándote previamente, evitando los horarios de más afluencia.

3. Pon especial atención a los carteles informativos.

4. Mantén la distancia de seguridad para evitar contagios.

5. Circula por tu derecha.

6. Extrema las medidas higiénicas individuales: ropa y accesorios limpios; uso de calzado adecuado; higiene constantemente de manos; evita tocarte las manos, nariz y boca.

7. Evita el contacto con elementos/objetos ajenos o de uso común.

8. No compartas objetos con otras familias o grupos.

9. No dejes huella de tu presencia, llévate tu basura.

10. Quédate en casa si tienes síntomas y contacta con el sistema sanitario.

Tel. 900 300 500

La concejalía de Patrimonio Histórico aumenta en 200.000 euros su presupuesto

25/2/2021


El presupuesto 2021 del Ayuntamiento de Alcoy tiene un incremento de cerca de 200.000 euros en el área de Patrimonio Histórico. Este aumento obedece en gran medida a la inclusión de nuevos proyectos.

En primer lugar cabe resaltar que se incrementan las partidas de excavaciones y publicaciones, favoreciendo de esta manera la investigación y divulgación de nuestro patrimonio arqueológico. Se incrementa asimismo la partida correspondiente a las dinamizaciones de las Pinturas Rupestres de la Sarga en linea con la estrategia de divulgación de este recurso cultural declarado Patrimonio de la Humanidad del que Alcoy puede presumir, y del que se espera pueda convertirse, mediante la promoción y el trabajo divulgativo del Museo Arqueológico en un foco de atracción turística en el futuro. Con este objetivo, tras la redacción del Plan Director de la Sarga, se ha incorporado crédito para disponer la redacción del proyecto de Centro de Interpretación que ofrecerá al visitante una experiencia completa e instructiva, no solo del arte rupestre en sí, sino del entorno arqueológico y etnológico.

Como novedad en este presupuesto podemos indicar la incorporación de crédito para la consecución del proyecto de consolidación y dinamización cultural y turística del yacimiento del Castellar. Una vez culminados los trabajos de investigación, a través del programa de excavaciones desarrollado en colaboración con al UA y bajo la dirección facultativa del arqueólogo Germán Pérez Botí, y en trámites de solicitar la declaración de BIC, se abordará la redacción de un proyecto básico y de ejecución que permita, en primer lugar determinar las estructuras sobre las que deberá intervenirse para su consolidación y preservación. En segundo lugar, planificar la accesibilidad al recurso para poder ser visitado en condiciones de seguridad, y en último término el contenido y forma de la información, la señalización del BIC, etc.

Igualmente hay que resaltar la dotación para el mantenimiento de Villa Vicenta cuya cesión en favor del Ayuntamiento por parte de la Generalitat se produjo en ejercicios anteriores y no se disponía de partida propia.

Por último hay que señalar que la atribución de competencias respecto del Museo Arqueológico que pasan de estar integradas en el Área de Cultura, al área de Patrimonio Histórico.

“Se sigue poniendo de manifiesto en este presupuesto la apuesta clara y la dedicación real de este gobierno por la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico de la ciudad. La finalidad de estos proyectos no es otra que avanzar en el descubrimiento y conservación de nuestra historia, de nuestro patrimonio y que contribuya además a generar riqueza para la ciudad” ha afirmado la concejala de Patrimonio Histórico, Lorena Zamorano.

Foto Patrimonio Histórico Alcoy