RECOMENDACIONES

1. Desplázate con seguridad, siguiendo las normas y recomendaciones.

2. Planifica tu visita con antelación, informándote previamente, evitando los horarios de más afluencia.

3. Pon especial atención a los carteles informativos.

4. Mantén la distancia de seguridad para evitar contagios.

5. Circula por tu derecha.

6. Extrema las medidas higiénicas individuales: ropa y accesorios limpios; uso de calzado adecuado; higiene constantemente de manos; evita tocarte las manos, nariz y boca.

7. Evita el contacto con elementos/objetos ajenos o de uso común.

8. No compartas objetos con otras familias o grupos.

9. No dejes huella de tu presencia, llévate tu basura.

10. Quédate en casa si tienes síntomas y contacta con el sistema sanitario.

Tel. 900 300 500

La Omic alerta por posibles fraudes a consumidores por teléfono o por email

Por teléfono de un número con prefijo 93 o por email
14/4/2020


En estos días de confinamiento se están llevando a cabo algunas prácticas fraudulentas con los consumidores. Al no poder salir de casa, se actúa por teléfono o por email. Hemos tenido conocimiento de casos que han llamado por teléfono con excusas sobre la factura de luz, o cualquier otro contrato que tenga el  consumidor… Un ejemplo son llamadas que están recibiendo ciudadanos alcoyanos desde un número 933937091, diciendo que hay un error en la factura (o que el contador da error en la lectura), y para solucionarlo tiene que facilitar los 4 últimos dígitos de la cuenta o de la tarjeta…


En otros casos, lo que se hace es un cambio de compañía de luz o de gas, haciéndose pasar por la comercializadora del cliente con alguna excusa como descuentos en su contrato, revisar el contador, etc.


Otra forma de engañar es el PHISING, es decir, mediante un correo electrónico imitan la imagen oficial o logotipo de alguna empresa, compañía o banco para que el cliente introduzca sus datos. Lo hacen poniendo un enlace en el correo electrónico para que el cliente pinche y así reenviarle supuestamente a la página web oficial. Pero  videntemente se le reenvía a una página falsa. Nuestro CONSEJO como organismo de consumo es NO FACILITAR NUNCA DATOS PERSONALES NI POR TELÉFONO NI POR EMAIL. Independientemente de que se pueda presentar después una reclamación en la OMIC, o una denuncia en la Policía Nacional por un posible fraude o estafa, lo mejor es PREVENIR para que no pase. No podemos comprobar la identidad de quién nos llama ni saber si es verdad lo que dice, por tanto, mejor desconfiar en este sentido y no dar nuestros datos. 


Las compañías de luz, gas, teléfono, así como los bancos, NUNCA piden datos por teléfono ni por email. Todas informan de sus teléfonos de Atención al Cliente en sus facturas, o en su página web, o tienen su Área de Cliente, en la que éste introduce su usuario y contraseña para gestionar sus contratos. Recomendamos por otra parte, no buscar teléfonos de atención al cliente en Internet, sino buscar.