RECOMENDACIONES

1. Planifica tu visita con antelación, informándote previamente y evitando los horarios de más afluencia.

2. Pon especial atención a los cateles informativos.

3. Desplázate con seguridad, siguiendo las normas y recomendaciones.

7. Circula por tu derecha.

8. No compartas objetos con otras famílias o grupos.

9. Quédate en casa si tienes síntomas y contacta con el sistema sanitario.

Tel. 900 300 500

Alcoi invertirá 200.000 euros en el Plan de Reactivación Cultural

Las acciones irán dirigidas tanto al sector del libro y de los creadores literarios, como al sector de las artes escénicas, de las artes plásticas y de la música
29/5/2020


El Ayuntamiento de Alcoy sigue trabajando en el Plan de Reactivación de la Ciudad a causa de la crisis sanitaria del Covid-19, tanto desde las diferentes concejalías como desde la Mesa para la Reactivación, formada por todos los partidos políticos con representación municipal. Las medidas están encaminadas a paliar los efectos de estos meses de paralización económica en los diferentes sectores así como en los requisitos que impone la nueva normalidad y que repercuten directamente en muchas actividades.

Dentro del Plan de Reactivación y por lo que respecta al ámbito cultural, la inversión municipal estará alrededor de los 200.000 euros, repartidos entre el sector literario, de las artes escénicas, en las artes plásticas y del sector musical. El concejal de cultura, Raül Llopis, destaca la apuesta de Alcoy por la cultura: "Todos sabemos de la importancia del tejido cultural en Alcoy, un sector que da trabajo a muchas personas, que lleva la imagen de nuestra ciudad más allá de sus fronteras, convirtiéndose también en un importante reclamo turístico. El tejido cultural ha estado muy afectado por la Covid-19, por el que desde el Ayuntamiento invertiremos 200.000 euros para ayudar a las diferentes empresas, entidades y creadores de los sectores de la música, las artes escénicas, las artes plásticas y la literatura." Llopis también añade: "Además de este plan de reactivación, la capitalidad cultural valenciana que Alcoy ostentará a partir de enero será un importante revulsivo y una inversión económica sustancial para seguir potenciando la cultura en Alcoy".

En las artes escénicas, se prevé una inversión de 10.000 euros para ayudar a las compañías con la facturación y la visualización de sus trabajos con los formatos y las características que vayan estando permitidas en los próximos meses a causa de las medidas de distanciamiento social.

El Plan de Reactivación Cultural también llegará al mundo de la música, a través de las bandas y otras agrupaciones musicales de la ciudad. Desde la concejalía se han realizado diferentes contactos con las entidades para escuchar propuestas. Las acciones irán encaminadas a la reconversión de actividades que no se han podido realizar, en otros formatos, que cumplan con las medidas sanitarias, porque se disfruten por parte de la ciudadanía, empezando durante los próximos meses de verano.

Otro de los sectores beneficiados del tejido cultural será las artes plásticas. Por un lado, se realizará una bolsa para compra de arte con una inversión alrededor de los 20.000 euros para adquirir obras de arte de artistas alcoyanos bajo el criterio de un comité de expertos. De este modo se pretende tanto ampliar la Colección Municipal de Arte como promover a los artistas locales y ayudarlos económicamente. También está previsto dentro de este ámbito, la realización de nuevas iniciativas que se están perfilando y que se anunciarán a las próximas semanas.

Entre las medidas previstas para la reactivación, hay algunas que ya están ejecutándose, como por ejemplo, la compra de libros para regalar a las niñas y los niños de la ciudad. Con una inversión de 17.000 euros, se han comprado a las librerías locales lotes de libros, para enviarlos a los menores de 12 años. Muchas familias ya están disfrutando en casa de estas lecturas y otras lo harán en las próximas semanas. También en el ámbito literario destaca la convocatoria en las próximas semanas del Premio Ciudad de Alcoy de Novela Isabel-Clara Simó, que estará dotado con un importe de 8.000 euros.