El ayuntamiento aprobará nuevas medidas fiscales para paliar la situación generada por la Crisis de la Covid 19

24/4/2020


Tal como anunció el alcalde de Alcoy, Toni Francés, el ayuntamiento va a llevar adelante una serie de medidas económicas para ayudar a la ciudadanía en la situación generada por la crisis del coronavirus. Estas nuevas medidas se suman a las ya adoptadas el pasado 24 de marzo.

Esta semana tuvo lugar una comisión en la que nuevas medidas fiscales fueron aprobadas por unanimidad y mañana serán ratificadas en el pleno.

Estas nuevas medidas consisten en la supresión tasa de las terrazas y veladores de la anualidad 2020, supresión de la tasa de ocupación de dominio publico local para venta no sedentaria desde inicio estado alarma hasta el 31 de diciembre.

Asimismo también se modifican los requisitos económicos para poder acogerse a las ayudas para el pago de suministros básicos y la tarifa B de la basura. Se trata de poder dar cabida a aquellas personas que consecuencia de alguna situación sobrevenida por el estado de alarma puedan acreditar una previsión de ingresos no superior a 12.000 euros.

Recordar en este sentido que las ayudas para el pago de suministros básicos suponen una ayuda de hasta 120 euros y en la ultima anualidad se vieron beneficiadas 1.333 familias por importe de 105.130 euros.

La convocatoria abrirá un plazo para la solicitud de este beneficio que, previsiblemente, ira desde mediados de junio hasta mediados de septiembre, y los beneficiarios de años anteriores, en aras de facilitar una vez mas la renovación de esta solicitud, recibirán una carta con toda la documentación necesaria para la renovación de la ayuda.

Respecto la tasa de basura, indicar que estos mismos requisitos se aplicaran a la Tarifa B que supone un descuento del 70%.

Estas medidas se complementan con un decreto de ampliación de los plazos de periodo de pago de diversos tributos, así el periodo voluntario de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles irá del 17 de agosto al 6 de noviembre de 2020, se amplia nuevamente el periodo de pago voluntario del Impuesto de Vehículos hasta el 24 de julio , y se amplían también los plazos de pago en voluntaria de las tasas de Vados y Basura hasta el 24 de Julio

Todas estas nuevas medidas se suman a las ya adoptadas el pasado 24 de marzo donde ya se puso de manifiesto que no se cobraría ninguna tasa o precio público por los servicios no prestados como consecuencia de la declaración del estado de alarma y durante el periodo comprendido en el mismo, es el caso de las escuelas municipales, conservatorio, instalaciones deportivas etc.

En este sentido y tal cual se indicaba en referido decreto aquellos que hayan realizado el pago podrán solicitar la devolución proporcional del mismo.

En el caso de las tasas de Vados y Basura, se podrá solicitar por parte de aquellas actividades económicas que han tenido la obligación de permanecer cerradas como consecuencia de la declaración del estado de alarma y por el periodo comprendido en este, la devolución en el caso de haber efectuado el pago, o el prorrateo de la tasa, en el caso de no haber efectuado el pago

Las solicitudes para estos casos se podrán realizar a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Alcoy de la siguiente forma:

A.- Hasta el 15/06/2020, para presentar la solicitud de prorrateo si el recibo NO está pagado. Tramite Reclamaciones , solicitudes y consultas tributarias genéricas (AMA 03.04.03.01.12)

B.- Hasta el 24/08/2020, para presentar la solicitud de DEVOLUCIÓN si el recibo está pagado Tramite: Devolución ingresos indebidos (AMA 04.03.01.01.15)

Desde el Ayuntamiento siempre hemos trabajado intentando que aquellos que menos tengan menos paguen , y ante esta situación hemos tratado de tomar todas las medidas posibles que traten de reflejar esa justicia social Asimismo estamos adoptando medidas de flexibilización de pagos con ampliaciones de periodos voluntarios y eliminación de tasas que puedan ayudar a nuestro tejido económico. A estas se suman las distintas ayudas que ya se están trabajando tanto para autónomos como para comerciantes”, ha explicado la concejala de Hacienda, Vanessa Moltó.