Información actualizada sobre las medidas del Ayuntamiento de Alcoy para evitar la propagación del Covid 19

18/3/2020


INFORMACIÓN DE LAS TAREAS DEL DEPARTAMENTO DE POLÍTICAS SOCIALES DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

El departamento de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Alcoy está trabajando al lado de los alcoyanos que más lo necesitan y nadie quedará sin atención mientras dure esta alarma sanitaria.

Los menores que tienen la beca de comedor se sustituye por un catering que se les llevará a casa, garantizando de este modo una alimentación saludable y equilibrada también en estos días complicados.

También se hace seguimiento a los menores en riesgo, tanto telefónicamente como con visitas domiciliarias.

Para las familias que son consideradas como vulnerables se estudia en cada caso la posibilidad de facilitarles alimentos no perecederos en coordinación con Cáritas y Cruz Roja.

A las personas mayores, las personas que viven solas y disponen de escasos recursos, personas con dolencia mental y con dependencia se les facilita ayuda psicológica telefónica, así como ayuda para comprar alimentos, productos básicos y medicamentos. Se estudian los casos de manera individual para determinar las necesidades.

El Servicio de Ayuda Domiciliaria (SAD) funciona con normalidad.

Se hace seguimiento Viogen de los casos de mujeres maltratadas. El Punt Dona presta servicio 24 horas y funciona el teléfono 016 para atención a las víctimas.

MEDIDAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALCOY PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19

Se recuerda que hay que seguir las disposiciones del Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo que declara el estado de alarma y que solo se podrá circular por las vías públicas en los siguientes casos: Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, desplazamiento al puesto de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, retorno al lugar de residencia habitual, asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, desplazamiento a entidades financieras y de seguros, a causa de fuerza mayor o situación de necesidad y cualquier otra actividad de análoga naturaleza que tendrá que hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

Está suspendida la atención al público en las dependencias municipales. Se ha habilitado un teléfono gratuito para solicitar información sobre cómo puede realizar un determinado trámite. Solo se realizarán los urgentes.

La atención tendrá lugar en el teléfono 900 75 00 71, de 8 a 20 horas de lunes a viernes.

Los plazos administrativos se han aplazado y también se posponen los pagos tributarios.

El abastecimiento de alimentos está garantizado y efectivos de Protección Civil y Policía se ocuparán de controlar que no haya aglomeraciones en los accesos a los supermercados, con el fin de evitar situaciones de riesgo.

Los parques y las zonas de juegos infantiles están cerrados. También la Vía Verde, los Huertos Sociales, y las instalaciones de Sant Antoni y la Font Roja.

Se mantiene el transporte público local y el transporte público interurbano. La renovación de bonos del autobús y la expedición de nuevos bonos queda suspensa, mientras que los cambios por deterioro se realizarán por correo.

El ecoparque únicamente prestará servicio para los profesionales y las quemas quedan anuladas.

La recogida de residuos se hace con normalidad y la recogida de voluminosos también lamando al 900 101 843.

Ante cualquier duda y emergencia, los ciudadanos tienen que dirigirse a la Policía telefónicamente.

Recordamos que está suspendida toda la actividad sociocultural, deportiva y lúdica, y los diferentes espacios e instalaciones están cerrados, como también está suspendida la actividad académica en todos los niveles.

Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la tranquilidad, así como a la responsabilidad, porque cada ciudadano cumpla con las medidas individuales en beneficio de su salud y de la sociedad en general.