Presentada la Semana Modernista 2020

2/3/2020


La Setmana Modernista 2020 de Alcoy tendrá lugar del 21 al 27 de septiembre. Este año irá dedicada Francisco Laporta Valor (Alcoy, 1850-1914) pintor, fotograbador, fotógrafo profesor de idiomas y catedrático de Dibujo.

Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Se interesó por la técnica del fotograbado y, junto con sus hermanos, patentó un nuevo procedimiento que permitía obtener imágenes directas del natural, cuya comercialización se efectuó a través de la sociedad Laporta Hermanos con domicilio en Madrid, desde donde atendían los pedidos que les llegaban de toda España.

Paralelamente, Francisco Laporta desarrolló en su ciudad natal una intensa actividad, tanto artística como industrial. Buena prueba de ello es el montaje de un taller de litografía, asociado con su amigo Camilo Albors y, poco después, en 1883, fundó la revista Bellas Artes con el periodista Julio Puig. Igualmente se dedicó a la fabricación de papeles de paja y abrió un taller para el pintado de papeles decorativos.

Fue concejal del Ayuntamiento de Alcoy y catedrático de dibujo de la Escuela de Artes y Oficios de Alcoy y de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Entre 1894 y 1910, aproximadamente, estuvo vinculado a la Escuela de Artes y Oficios de Alcoy, de la cual fue director y además ejerció como catedrático de Dibujo y profesor de idiomas.

Como pintor, sus obras las realizó mayoritariamente en nuestra ciudad, donde realizó una gran labor intelectual, social y artística. Su obra gira alrededor de temas religiosos e históricos.

Estuvo muy vinculado a la fiesta de Moros y Cristianos hasta el punto de diseñar los diseños de la Filà Marrakesch, de la Filà Gusmans y Filà Vascos, además también es suyo el diseño del alferez 1903 por la filà Chano, Antonio Espinós Jordá, 'Toni el Rei', fue la primera vez que un cargo vestía de forma totalmente diferente a la de la filà. En los últimos años de su vida fue nombrado parte de la primera Comisión Consultiva de la Asociación de San Jorge en 1904 "para que en lo sucesivo no pasara ningún boceto que no fuera reglamentario", cargo previo a lo que hoy se conoce como asesor artístico.