Alcoy presenta su modelo en la reunión del Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes

Participaron 80 personas procedentes de diferentes entidades locales, organismos e instituciones
10/10/2019


El pasado 3 de octubre se celebró en el Palau de Congresos de València la reunión del Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), dentro del marco de la ‘9th Green Standards *Week’ de València. En ella, diferentes ciudades entre las cuales está Alcoy, explicaron su gestión de Smart Cities, y tuvieron la oportunidad de contar sus experiencias dentro de los Grupos de Trabajo. De esta forma, el Comité Técnico se convirtió en un espacio de convergencia entre ciudades en el cual pudieron estar al corriente de las principales innovaciones en materia de Smart Cities.

El encuentro contó con la participación 80 personas procedentes de entidades locales de toda España. También asistieron otros organismos e instituciones como representantes del Comité Técnico CTN 178, Universitat Politècnica de València, Red.es, Asociación Española de Normalización, Centro Regional Basilea para América del Sur e ITU-Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Recordamos que, el pasado 28 de mayo se aprobó en el pleno municipal la solicitud de la incorporación de Alcoy a la RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes). La RECI, se creó con el compromiso de crear una red abierta para propiciar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La asociación tiene por objeto la generación de una dinámica entre ciudades con el fin de disponer de una "red española de ciudades inteligentes". Las cuales tienen que promover la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, así como la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios, consiguiendo de este modo atraer la actividad económica y generando progreso. Su objetivo es intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la Administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad. La innovación y el conocimiento, apoyados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), son las claves sobre las cuales basar el progreso de las ciudades en los próximos años, haciendo más fácil la vida de la ciudadanía.
La concejala de Turismo, Lorena Zamorano, participó en la exposición del Grupo de Trabajo 1, donde se expusieron ejemplos de experiencias y buenas prácticas vinculadas al gobierno abierto, la innovación social y el turismo inteligente, con los ejemplos de las ciudades de Benidorm que explicó su estrategia para convertirse en el primer Destino Turístico Inteligente certificado, Valencia que expuso su estrategia de marketing digital y el desarrollo de su sistema de información turística inteligente y Alcoy, donde Lorena Zamorano explicó su estrategia de SmartOffice y las sinergias entre turismo inteligente y cultura que están poniendo en marcha.