En marcha las obras de la fábrica dels Solers para crear un Centro de Interpretación del origen de la Industria valenciana

19/8/2019


A mediados del pasado mes de julio empezaron las obras de rehabilitación de la fábrica dels Solers para su uso como centro de interpretación. El proyecto también incluye el tratamiento de los alzados, la incorporación de elementos para el funcionamiento y adecuación del edificio con un ascensor y una escalera exterior así como pavimentación exterior con las pendientes correctas para una accesibilidad adecuada a la normativa existente.

El proyecto ha sido redactado por el arquitecto alcoyano, Ciro Manuel Vidal Climent, enfocado a dotar de uso la fábrica dels Solers como Centro de interpretación del conjunto industrial del Molinar, origen de la industria valenciana. El presupuesto de la obra era de 870.419 euros, siendo finalmente el presupuesto de adjudicación de 712.090,24 euros. El proyecto está cofinanciado en un 50% por la Dirección General de Administración Local de la Generalitat Valenciana a través de Fondos Feder de la Unión Europea.
Esta primera fase denominada «Obras de rehabilitación de la Fábrica dels Solers y consolidación de restos en Fábricas de Primeras Aguas con intervención arqueológica» tiene un plazo de ejecución de 6 meses. Con la actuación se pretende consolidar la zona de primeras aguas y convertir este paraje natural en un referente cultural y turístico sobre los orígenes de la industrialización de Alcoy y las repercusiones a todos los niveles que este hecho comportó.

“Hablamos de una ciudad, Alcoy, que tiene un patrimonio muy importante, no podemos olvidar que Alcoy fue la cuna de la revolución industrial en la Comnitat y en España, y este hecho no estaba siendo suficientemente explotado ni puesto en valor. El patrimonio no solo hay que recuperarlo hay que darle un uso, como se ha hecho en el centro de salud de La Fábrica, la Universidad, el Museo de Bomberos, el Eduardo Latorre y aquí no se había hecho. Tal como haremos en Rodes, vamos a dar contenido a Els Solers, porque dando uso al patrimonio industrial e histórico se garantiza su continuidad y conservación”, indica el alcalde, Toni Francés.

“Alcoy no podía olvidar cómo fue el origen de su industria, por eso queremos hacer esta actuación para hacer un gran centro de interpretación del origen de la industria valenciana, explicando el por qué se produjeron estos hechos en este entorno”, concluye el primer edil de la ciudad.

Esta primera fase incluye la rehabilitación de la fábrica y la dotación de Centro de Interpretación, con los últimos recursos tecnológicos, apostando por la realidad virtual como herramienta de recreación de los inicios de la industria en la Comunidad Valenciana y en España. La segunda fase comportará la rehabilitación del Molino Viejo, la cúpula del acuífero del Molinar y la recuperación de la red de las primeras aguas, incluyendo las ruedas hidráulicas. La licitación de esta segunda fase será realizada por la Generalitat Valenciana. Además está en marcha el proyecto digital que permitirá a los visitantes vivir una experiencia de inmersión de 360 grados. 

El conjunto del Molinar, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), es considerado como la cuna de la industrialización valenciana. Fue en el siglo XV cuando en la cabecera del río se instalaron los primeros molinos harineros y después, los primeros batanes, con el objetivo de aprovechar la fuerza del agua que producía energía. A partir de aquí se asentaron cada vez más industrias en la zona, hasta que en 1960 fueron abandonándose de forma gradual a causa de la transformación del sector textil.

Hay que recordar que la Generalitat Valenciana declaró BIC el Molinar en el año 2005. En 2008, el Ayuntamiento actuó en la consolidación de la fábrica dels Solers, con la intención de crear un museo industrial pero el anuncio de la rehabilitación completa del edificio y su dotación nunca llegó a cumplirse por parte del gobierno, en aquel momento, en manos del Partido Popular. El inicio de las obras marca el camino para la recuperación definitiva del origen de la industria valenciana en la zona del Molinar y su interpretación con un proyecto del siglo XXI.