Alcoy pone en marcha el plan para ser Destino Turístico Inteligente

Turisme Comunitat Valenciana coordina, a través de Invat.tur, el inicio del Plan DTI-CV en la ciudad
6/8/2019


Alcoy es una de las ciudades seleccionada para poner en marcha el Plan de Destino Turístico Inteligente Comunitat Valenciana. A través de esta iniciativa se pretende impulsar su competitividad turística en materia de transformación digital. La ciudad cuenta ya con un proyecto global de ciudad inteligente, por lo que la propuesta de Invat·tur es añadir a ese proyecto la parte turística, gracias a una hoja de ruta cuyo objetivo es convertir Alcoy en Destino Turístico Inteligente de la Comunitat Valenciana (DTI-CV).

 

En estos momentos, la ciudad es destino de nivel dos y tras el plan ascenderá a nivel tres, pudiendo así beneficiarse de subvenciones dirigidas exclusivamente a destinos con mayor grado de desarrollo. La implantación del Destino turístico Inteligente (DTI) se realizará a través de mesas de trabajo y entrevistas con los principales agentes turísticos con el fin de establecer las líneas de actuación.

 

Hay que recordar que, desde el 18 de diciembre de 2018, Alcoy forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana, formando parte de su Comisión SEO cuyo objetivo es caminar hacia la transformación digital de los destinos turísticos. Esta red es la primera de toda España que pone en marcha una comunidad autónoma por lo que la Comunitat Valenciana se ha situado como un referente para otros territorios en este aspecto.

 

Es parte integrante del Comité de Calidad de la Comunitat Valenciana ya que desde 2011 su oficina de turismo dispone de la certificación Q de calidad turística que garantiza el mayor nivel de calidad en la prestación de sus servicios. Y también forma parte del Comité Interdestinos SICTED (Sistema Integral de Calidad en Destino) implantado por Turespaña ya que desde 2013 Alcoy es destino SICTED con 38 empresas distinguidas. Además Alcoy cuenta con un Plan Director Alcoy Smart City y la estrategida DUSI, subvencionada por fondos Feder de la Unión Europea, en el que vienen marcadas, entre otras, las estrategias turísticas a seguir en materia de turismo inteligente, accesible e integrador. Todo este trabajo ha posicionado a la ciudad como un territorio perfecto para convertirse en destino turístico Inteligente.

 

La Oficina de Turismo de Alcoy ha acogido una reunión en la que se han trazado las líneas de actuación del plan, como la creación de una comisión técnica que será el origen de la futura ‘Smart Office’ turística alcoyana y que contará con la participación de todas las áreas del ayuntamiento. Los participantes en la reunión fueron la concejala de Turismo, Lorena Zamorano, y la técnica de Turismo Paola Pons, por parte del Ayuntamiento. El director de Invat·tur, Francisco Juan, y el coordinador del proyecto, David Giner. Además de Rubén Arnandis y Sandra Schubert, ambos de Solumed, consultora del proyecto.

 

La concejal de turismo, Lorena Zamorano, destaca el trabajo realizado: «Una vez más, Alcoy se situá como ciudad clave en temas tecnológicos, en este caso en el ámbito del turismo, demostrando el gran trabajo realizado en los últimos años en este sentido. Somos capital turística de interior de la provincia de Alicante y un destino referente en el ámbito autonómico pero debemos seguir trabajando para seguir siendo competitivos para nuestros visitantes que, cada vez, cuentan con más ofertas, ciudades y atractivos donde elegir. Tenemos que ser un destino excelente e inteligente, capaz de atraer turistas todo el año».

 

El trabajo realizado desde la concejalía de turismo relacionado con las nuevas tecnologías ha sido muy importante en los últimos años. Diferentes proyectos se han puesto en marcha para caminar hacia la transformación digital del destino como el wifi gratuito en la oficina de turismo; el sistema de recogida de datos a través de la Newsletter; el sistema online de inscripción a las visitas guiadas gratuitas; la realización de encuestas del destino a través de tablets; el registro online de visitantes y la obtención de informes a tiempo real; el geoposicionamiento de todos los recursos turísticos a través de diferentes softwares y aplicaciones; la digitalización del material turístico; la información 24 horas a través del panel Multitouch; la creación de diferentes APP’s (cementerio, vía verde, Blabup de todos los recursos de la ciudad); los diferentes sistemas de audioguías y la incorporación de códigos QR en la señalítica de la ciudad y en los folletos turísticos con el fin de redirigir y aumentar el tráfico a la web turística del municipio.

 

Por otro lado, también ha recibido distintos reconocimientos. En 2016, Alcoy fue merecedora del Premio al Mejor Grupo de Mejora SICTED de España por el proyecto ‘Adaptación del destino a las nuevas tecnologías’ y en 2018 fue Primer Finalista al Mejor Grupo de Mejora SICTED de España por la ‘Creación de una agenda online anual de eventos’.

 

Alcoy basa su estrategia de destino Turístico Inteligente en nueve aspectos fundamentales: la gobernanza, la accesibilidad, la sostenibilidad, la innovación, la conectividad, la inteligencia, la información, el marketing online y la evolución de la actividad turística.

 

Desde el punto de vista de la gobernanza, Alcoy trabaja a través de los grupos de mejora SICTED y la Mesa Local de Turismo, un instrumento de participación del sector privado turístico y la administración mediante un sistema de publicación de actas que garantiza su transparencia.

 

En materia de accesibilidad, la estrategia de Alcoy se basa en ser destino hospitalario y ético. Alcoy suscribió el Código ético de Turismo de la Comunitat Valenciana y fue elegido municipio piloto en la comisión para la implementación del código. Del mismo modo participó en la redacción del Plan de Accesibilidad Turístico de la Comunitat Valenciana. Proyectos de turismo inclusivo como la implantación del bucle magnético en la oficina de turismo; el Sistema S-Visual que permite disponer de un intérprete de lengua de signos en tiempo real,;la adaptación de los museos Explora, Refugio y Casal de Nadal a la lengua de signos o la recreación virtual del yacimiento arqueológico El Puig a las personas con diversidad funcional, son algunos de los ejemplos. Por otra parte debido a la transversalidad del turismo, también se trabaja estableciendo sinergias a diferentes niveles, horizontales y verticales, con el fin de garantizar su sostenibilidad medioambiental, social y económica.