Alcoy participa en la creación del Comité Interdestinos SICTED

Creado por la Agencia Valenciana de Turismo para impulsar los destinos SICTED de la Comunitat
22/6/2016


La Agència Valenciana del Turisme, a través del proyecto Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos, ha impulsado el Comité Interdestinos SICTED Comunitat Valenciana. El objetivo de este Comité es el de armonizar las actuaciones a desarrollar en este marco de trabajo, velando por la correcta implantación y la generación de sinergias entre todos los destinos participantes en el proyecto SICTED.

Alcoy participó como destino SICTED en una reunión de trabajo en el CDT de Valencia y a la cual asistió la Directora General de turismo, Raquel Huete.

El encuentro, eminentemente técnico, sirvió para aprobar el reglamento del comité, establecer las líneas de colaboración a seguir y la definición de actuaciones prioritarias. Entre otros temas, se expusieron cuatro puntos importantes:

1. El balance del desarrollo del proyecto en el periodo 2012-2015.

2. Las novedades del nuevo convenio de colaboración 2016-2020 entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Secretaría de Estado de Turismo) y la Generalitat, a través de la Agència Valenciana del Turisme, en materia de calidad turística.

3. Seguimiento de las actuaciones 2016 del proyecto SICTED CV y proyección de actividades hasta diciembre (globales y por destino adherido).

4. Constitución del Comité Interdestinos SICTED CV, aprobación de su Reglamento de funcionamiento y definición de actuaciones prioritarias.

Como explica la concejala de turismo, Lorena Zamorano, la experiencia de nuestra ciudad como localidad de más de 50.000 habitantes con turismo de interior puede servir de ejemplo a otros municipios: «Seguimos trabajando en el programa SICTED, de la mano de la Agencia Valenciana, y el nuevo rumbo que ha tomado en el último año. Sin duda apoyar el turismo de interior de la mano de la calidad es un elemento fundamental para presentar Alcoy como destino. Como no podía ser de otro modo, ahí estaremos todos, iniciativa pública y privada para trabajar y mejorar el turismo de nuestra ciudad».

Recordamos que Alcoy es destino SICTED desde hace años, el único en turismo de interior de la provincia de Alicante hasta el 2016 en que se ha incorporado Villena. Actualmente hay 48 entidades alcoyanas públicas y privada que están dentro del programa de calidad turística, y que trabajan la calidad como mejora continúa ya que es un proceso que nunca termina, y que se avalúa cada cierto tiempo.

Con el distintivo SICTED, los turistas saben diferenciar los organismos, empresas y entidades que cumplen unos estándares de calidad adecuados. En total, en la Provincia de Alicante, eminentemente turística, según datos de la web oficial del SICTED, solo hay 10 poblaciones que son destinos SICTED, entre ellos, Alcoy. En la Comunidad Valenciana, hay 8 destinos más en Castellón y otros 6 en la provincia de Valencia.