El turismo de congresos arranca 2015 con dos acontecimientos importantes

Esta semana, un congreso industrial; y a finales de febrero, un importante encuentro europeo.
10/2/2015


La celebración de congresos, jornadas y viajes de incentivos en nuestra ciudad sigue a buen ritmo tal y cómo demuestran las cifras una vez cerrado el ejercicio del 2014. En total, la ciudad acogió a lo largo del año 28 acontecimientos con la participación de más de 4.500 personas que se trasladaron desde diferentes puntos de la geografía estatal para pasar desde una jornada hasta 3 días a nuestra ciudad.
Si el 2014 acabó un congreso importante en diciembre como fue el ‘Small and medium Smart city congress’ que contó con la participación de ponentes de Madrid, Asturias o País Vasco, el 2015 arranca también con unas jornadas de importancia; en este caso, industrial: ‘Los ejes industriales del Arco Mediterráneo’, este mismo jueves y viernes, 12 y 13 de febrero, al Ágora. Y a finales de este mismo mes de febrero, se realizará en nuestra ciudad el encuentro europeo de la Red FP que supondrá la llegada en Alcoi de cerca de 50 personas de toda Europa para pasar 3 días, ampliables a todo el fin de semana.
La regidora de Turismo Maria Llopis, explica: “Desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para atraer personas que visitan nuestra ciudad y los congresos y jornadas son una buena muestra. Más allá de los ingresos que reporta directamente esta actividad hay que destacar también la desestacionalitzación turística puesto que los turistas de congresos vienen entre semana y hacen un consumo diferente de los otros turistas que visitan Alcoi fin de semana o en fechas señaladas”.
A los últimos años, el aumento del turismo de congresos ha sido constando y año tras año se celebran más actividades con un número más elevado de participantes. Desde el 2012 al 2014 cerca de 10.000 personas han participado a estas citas, con temáticas tan diferentes como sanitaria, educacional, económica, social…
El edil recalca: “Queremos también agradecer a todas aquellas instituciones, empresas y entidades que se esfuerzan a hacer en Alcoi los encuentros, congresos y jornadas de sus ámbitos poniendo en valor nuestra ciudad y ayudante a su recuperación económica. Desde el Ayuntamiento continuaremos apoyándolos para que estos acontecimientos sean un éxito y cada vez se animo más gente. Hacer un congreso es mucho trabajo pero también da contactos, relevancia y gran satisfacción a aquel que lo realiza”.
Y añade Maria Llopis: “Más allá de los ingresos que supone este tipo de actividades, se tiene que poner también de relevancia la importancia estratégica de algunos de los acontecimientos realizados. Este Gobierno está trabajando mucho para hacer acontecimientos de temáticas que sitúan en Alcoi al lugar que se merece. Estas actividades son un acierto tanto por los contactos que se pueden conseguir con otros municipios, instituciones y países, como por la recuperación de la capitalidad de nuestra ciudad en el ámbito de las comarcas de interior”.