La Oficina de Turismo de Alcoi renueva la Q de Calidad Turística

Es la única oficina del interior de Alicante con esta certificación
12/1/2015


El Ayuntamiento de Alcoi sigue apostando por la calidad en el turismo y ha renovado la Q de Calidad en la auditoría externa que ha tenido lugar en la Tourist Info alcoyana, de conformidad con los requisitos de la norma UNE 187.003. En 2011, Alcoi se adhirió al ICTE, Instituto para la Calidad Turística Española, y obtuvo la Q de Calidad Turística tras pasar la auditoría de certificación. Los dos años siguientes, 2012 y 2013, se realizaron las auditorías de seguimiento, y este año la oficina alcoyana ha renovado en un examen mucho más exhaustivo.
La auditoría controla que en la Tourist Info de nuestra ciudad se garanticen los máximos estándares de calidad en dirección, acogida y atención al visitante, aprovisionamiento de material y marketing, así como infraestructuras y mantenimiento de las instalaciones.
En estos momentos, en la provincia de Alicante, un total de 11 oficinas cuentan con la Q de calidad, 11 más en Valencia y 8 en Castellón. En total, sólo 30 oficinas de las 196 de la red de la Comunitat Valenciana cuentan con la Q de Calidad. Además, la oficina de Alcoi es la única de las comarcas del interior de Alicante que cuenta con esta certificación, apostando por dar el mejor servicio posible a los visitantes que llegan hasta esta puerta de entrada a la ciudad.
La concejala de Turismo Maria Llopis destaca el trabajo realizado por el equipo municipal que gestiona la oficina: “La renovación de esta distinción de calidad es el resultado del excelente trabajo del personal municipal que trabaja en la Concejalía de Turismo, que demuestra su profesionalidad, ganas de superación y esfuerzo constante día a día, y que ahora ha certificado un auditor externo. No solo han superado la auditoría sino que no ha habido ninguna no conformidad. Una vez más el auditor ha felicitado el buen hacer del personal que atiende la oficina”.
Por otra parte, hay que recordar que Alcoi forma parte también del SICTED, Sistema de Calidad Turística en Destino, por lo que además de la oficina de turismo, empresas privadas del sector turístico, museos, infraestructuras turísticas, teatros y otras entidades están trabajando para obtener el distintivo SICTED y asegurar a los visitantes que la calidad de Alcoi como destino turístico sea global.
Llopis añade: “Es importante que la oficina sea ejemplo para el resto del sector pero también seguir trabajando para que todos los actores: empresarios, instituciones, ciudadanos… apuesten por la calidad, ofreciendo la mejora imagen de destino turístico a todos aquellos que nos visitan. En este camino estamos y seguro que, poco a poco, conseguiremos que más empresas y entidades apuesten por la calidad”.
La Tourist Info Alcoi recibirá el diploma de renovación de su Q de Calidad en un acto que tendrá lugar en Madrid en el transcurso de la próxima feria de turismo, FITUR, a finales del mes de enero.