Se celebra la primera conferencia sobre la manifestación modernista

Habrá dos más, el día 17 en la Uixola y el 25 en Zona Norte
12/6/2019


Desde la Concejalía de Turismo y, con el escritor Jordi Ortiz como ponente, se están realizando una serie de charlas para explicar a todos aquellos interesados la temática y el trasfondo histórico que este año tendrá la manifestación que se celebra en la Feria Modernista d’Alcoi. La manifestación quiere representar las revueltas populares que hubo entre la población en contra del reclutamiento de quintos para ir a la Guerra de Marruecos. 

 

El lunes fue la primera de estas charlas en la Asociación de Vecinos (AAVV) de Batoi, con la presencia de la regidora de turismo, Lorena Zamorano y el responsable de impartir la conferencia, Jordi Ortiz. Los asistentes se acercaron históricamente a un momento importante para el devenir de nuestra historia, puesto que la guerra en Marruecos fue políticamente y socialmente un hecho señalado así como años después, un lugar clave en la Guerra Civil española. 

 

Zamorano explica la propuesta: «Pensamos que sería interesante conocer el trasfondo histórico de la manifestación que este año queremos recrear en las calles de Alcoy relacionada con el reclutamiento de jóvenes para ir a la Guerra de Marruecos. En anteriores ferias, los hechos históricos, tanto el voto de la mujer como las 8 horas laborales eran más conocidos pero, en este caso, es un conflicto histórico que nos parecía interesando dar a conocer con más profundidad y poner en perspectiva porque la gente realmente conociera qué era la razón por la cual se manifestaba y, al mismo tiempo, descubriera estos hechos trascendentales para nuestra historia». 

 

Las otras dos conferencias tendrán lugar al aire libre, una será el lunes 17 de junio a las 19.30 horas en la Plaça Enric Valor, ante la Sala de lectura de la Uixola; y la otra, el martes 25 de junio, también a las 19.30 horas ante el surtidor del Parque de la Zona Norte.