Alcoy calificado con sobresaliente como destino turístico

31/1/2019


El Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos SICTED establece que se deben hacer unas encuestas de satisfacción a los clientes, en ella se evalúa la percepción que los turistas tienen de nuestra ciudad en diferentes aspectos. Los resultados han sido excelentes siendo sobresalientes en todos los apartados, destacando de manera especial la Hospitalidad con un pleno de 5, la máxima nota.

 

El cuestionario de evaluación de satisfacción del turista es una valiosa fuente de información que permite definir el perfil del visitante de un destino, analizando cuestiones como la edad mayoritaria, su procedencia, si se recomienda o no el destino a otras personas, si se ha estado anteriormente en el mismo, tipo de alojamiento preferido, etc.; así como cuestiones relacionadas directamente con el grado de satisfacción del visitante con respecto a la hospitalidad del destino, los servicios de restauración, señalización, accesos, transportes públicos, entre otros aspectos. La encuesta de satisfacción se emplea con el objetivo de evaluar el grado de satisfacción del visitante de Alcoy con respecto al destino y los principales componentes de la oferta turística para poder corregir las desviaciones detectadas y mejorarlas.

 

La valoración media de nuestra ciudad es de 4,7 sobre 5, cabe resaltar el 5 en Hospitalidad, “Siempre nos hemos caracterizado por ser un pueblo acogedor, y es muy satisfactorio ver estos resultados que lo ratifican”, indica, Lorena Zamorano, concejala de Turismo.

 

Los datos de la encuesta también ratifican la buena imagen que tienen los visitantes respecto a la limpieza de la ciudad y la conservación del entorno, puesto que un 78% la valora con las puntuaciones máximas.

 

“Estamos muy contentos con los resultados obtenidos, la media de todas las apartados es sobresaliente lo que certifica que estamos haciendo las cosas bien y que las empresas adheridas de nuestra ciudad hacen un buen trabajo, no obstante, hemos de seguir trabajando para consolidarnos como destino y los resultados de este estudio nos pueden ayudar a mejorar”, ha concluido, Zamorano.

 

También hay que recordar que Tourist Info Alcoi realiza dos encuestas más a lo largo del año en las que se evalúan otros aspectos referentes a la calidad turística del destino y de la oficina de turismo en las que el 96% dan la máxima valoración a los servicios ofrecidos por la oficina de turismo, que ostenta la Q de calidad turística desde el año 2011.

 

Sicted es un sistema de calidad integral en destino que pretende elevar los estándares de calidad ofrecida por todos los agentes que intervienen en el proceso del consumo turístico en la ciudad, desde los hoteles a los museos, pasando por los taxis y los restaurantes etc para garantizar los máximos niveles de calidad en todos las etapas del viaje. Recordamos que Alcoy, dispone de 38 empresas adheridas al sistema SICTED, de las cuales 33 están distinguidas por la red. Actualmente la ciudad se encuentra en el ciclo 6 de este sistema, un sistema en el cual lleva trabajando desde 2013. La oficina de Turismo de Alcoy es parte activa del sistema desde el mismo año, habiendo obtenido la distinción por sexto año consecutivo.