El cementerio de Alcoy vuelve a ganar un premio de la revista 'Adiós Cultural'

En esta ocasión a la mejor historia documentada
5/10/2018


La Revista «Adiós Cultural» ha hecho públicos hoy los ganadores del concurso que realiza entre diferentes cementerios de España con el objetivo de reconocer el interés histórico, social, medio ambiental, artístico y patrimonial de los cementerios españoles, reivindicarlos como una parte importante de la ciudad que se merece ser conservada y valorada. Igualmente se destaca la importancia patrimonial que tienen muchos de ellos y su potencial turístico.

 

El premio que ha conseguido Alcoy es el de mejor historia documentada, que se puede consultar en http://www.revistaadios.es/cementerio/182/3/alicante.html con un total de 1000 euros, que tal como apunta la concejala Lorena Zamorano, edil de Turismo, «destinaremos a mejorar el cementerio, parte de nuestro patrimonio que nos ayuda a entender la sociedad alcoyana a lo largo de la historia». Hay que recordar que el cementerio de Sant Antoni Abat ya recibió el premio al mejor monumento funerario en 2014, con el panteón de Agustín Gisbert en la primera edición de este concurso que organiza esta publicación de carácter cultural.

 

La historia premiada de nuestro cementerio explica como Ovidi Montllor y Teresa 'La Loca' han acabado con sus restos 'juntos'. Puesto que Ovidi, junto con Eduardo Latorre son las únicas dos personalidades con sus restos al panteón de los alcoyanos ilustres, que fue construido justo encima del osario general (que tiene un acceso en este punto) donde están los restos de Teresa, la protagonista de la famosa canción de Ovidi Montllor, puesto que nadie reclamó sus restos y fueron trasladados allí en una reforma del cementerio.

 

Además, ha conseguido la tercera posición en la categoría de mejor jornada de puertas abiertas. En esta categoría, San Javier (Murcia) y Monturque (Córdoba) han conseguido las dos votaciones más altas del concurso, incluyendo las otras categorías. Alcoy presentaba la Ruta Literaria y Musical organizada por el Centre Alcoià d'Estudis Històrics i Arqueològics (CAEHA). Para poder seguir el acto, la Concejalía de Turismo editó un libreto donde figuraban todos los textos y actuaciones, que se repartió gratuitamente. Los actores Juan Javier Gisbert y Ricard Sanz, vestidos según la moda de finales del siglo XIX, recitaron una selección de textos de la literatura universal relacionados con el ámbito funerario, la Corporación Musical Primitiva, interpretó dos marchas fúnebres inéditas recuperadas de su archivo, la Coral Polifónica Alcoyana y el Grup de Danses Sant Jordi también participaron.

 

Por otro lado, el Cementerio se ha convertido en otro de los recursos turísticos y culturales de la ciudad con diferentes actividades, donde las rutas de la «Ciudad dormida» en sus diferentes variantes: diurnas, nocturnas, teatralizadas. Son uno de los principales reclamos, con un gran éxito entre alcoyanos y visitantes. Igualmente, el cementerio alcoyano forma parte de la Ruta Europea de Cementerios, declarada itinerario cultural por la Unión Europea. En el norte de Europa, la visita cultural los cementerios como lugares patrimoniales está muy instaurado, siendo desde hace años también un recurso que muchas ciudades españolas como Barcelona, especialmente con el cementerio de Montjuic o Alcoy lo están trabajando.

 

Lorena Zamorano destaca «el cementerio con su ruta la ciudad dormida nos muestra también como era la sociedad de nuestra ciudad, refleja también como era la forma de vida de Alcoy, con las galerías subterráneas tan características de nuestro cementerio, que fueron construidas de forma que controlaban la pendiente y que además tenían luz natural, los grandes panteones familiares de las clases burguesas, en la construcción y diseño de los cuales que participaron los mejores artistas, la "zanja" distinguida, que dio pie a la popular frase o el cementerio civil, elementos únicos que los historiadores Lluís Vidal y Elisa Beneito dan a conocer de forma magistral en las visitas guiadas que tienen un gran éxito, donde los tickets se agotan en pocos minutos».