Alcoy cierra diciembre con récord de visitantes

Alcoi Ciutat del Nadal se consolida como destino turístico de la Comunidad Valenciana
10/1/2018


El balance de la campaña de Alcoi Ciutat del Nadal se ha saldado con unas cifras muy superiores en visitantes a las del 2016 que ya observó un incremento notable en la ciudad.

El indicador que supone la oficina de turismo denota un incremento de visitantes del 24% respecto del 2016 durante el periodo navideño. Las cifras revelan que gracias a la oferta conjunta que representa Alcoi Ciutat del Nadal, la ciudad está consiguiendo desestacionalizar la demanda que tradicionalmente se concentraba en el día del Bando y Cabalgata. Las cifras arrojan la evidencia de que Alcoy crece exponencialmente en visitantes todos los fines de semana desde que comienza la campana navideña a finales de noviembre. La ampliación de la oferta entorno al recurso de la Navidad con exposiciones de carteles, de belenes, rutas del tirisiti, el Mercat de Nadal, la oferta comercial, las sesiones ampliadas del Tirisiti etc. están dando sus frutos consiguiendo posicionar a Alcoy como un destino turístico para el periodo navideño más allá de la trilogía. Acontecimientos como les Pastoretes, la Castañera o la Nochevieja comienzan a incorporarse a la tradición de muchas familias de pueblos vecinos, que no conciben una navidad sin visitar en el Teatro Principal a nuestro más querido embajador Tirisiti.

Contundente en este sentido ha sido el resultado de visitantes del Casal de Nadal con un total de visitantes de 2.842 frente a los 411 del año pasado, 7 veces más turistas siendo muy significativa la cifra de diciembre pasando de 203 visitantes del 2016 a 2.486 que representa 12 veces más turistas en el año que acabamos de cerrar.

Respecto a los datos de visitantes a la web de turismo, lo más relevante es el incremento de usuarios de www.alcoyturismo.com en el periodo de Navidad, contabilizando del 29 de noviembre al 7 de enero. Se ha pasado de los 5.799 usuarios en 2016 a los 9.811 en 2017. En cuanto a las visitas de 20.683 en 2016, se ha pasado a 33.313 en 2017.

Para la Concejala de Turismo Lorena Zamorano “estas cifras son un indicador que refleja que vamos por buen camino, que las políticas de promoción están dando sus resultados y que la implicación de la ciudad es fundamental, en concreto del sector comercial y turístico. La coordinación de las distintas concejalías; fiestas, cultura, comercio y turismo en este proyecto ha sido y es clave, y es que ‘Alcoi ciutat del Nadal’ más allá de un eslogan lo que pretende es crear contenido, ampliar la propuesta navideña y dinamizar económica y culturalmente la ciudad por más tiempo con una oferta de calidad, única y llena de valores tradicionales que de la mano de entidades, asociaciones y del sector empresarial debemos ser capaces de mantener, y sobre todo canalizar para no morir de éxito y no defraudar ni al visitante ni a nosotros mismos en el futuro. Por eso es necesario reflexionar sobre la necesidad de ampliar en servicios y dotaciones de cara a poder abastecer la demanda de un turista cada vez más exigente y un mercado cada vez más competitivo. Para ello es necesario que el sector privado y administración se coordinen y den aliento a un emprendimiento vinculado al turismo capaz, no solo de absorber la demanda creciente sino que sirva en si mismo de atracción al destino”.

Además, hay que destacar, que como dijimos la Cabalgata la pudieron ver en directo en toda España por Trece Tv. Mediaset había anunciado que conectaría en directo a los informativos, y el mismo día de la Cabalgata, Antena 3 y Televisión Española confirmaron a última hora su presencia con unidades móviles para hacer también conexiones en directo.