Los Concejales de Turismo y Cultura visitan las excavaciones arqueológicas del Cabeçó de Mariola

Se buscará dar a conocer y crear recursos para el turismo cultural
23/6/2017


Lorena Zamorano, concejala de Turismo y Patrimonio, y Raül Llopis concejal de Cultura, han visitado las excavaciones del yacimiento arqueológico del Cabeçó de Mariola (Alfafara-Bocairent), que vuelve a ser este verano el objetivo de nuevas excavaciones e investigaciones a cargo de el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la Universidad de Alicante y el Museo Arqueológico Municipal Camil Visedo Moltó de Alcoy.

 

Los trabajos en curso son continuación de los que se iniciaron en 2013, en el que colabora un grupo de unos veinte estudiantes y arqueólogos dirigidos por Ignasi Grau y Josep Maria Segura. La actuación arqueológica ha sido autorizada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio (Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte), que designa al Museu Arqueològic Municipal Camil Visedo Moltó de Alcoy el depósito y la custodia de los hallazgos arqueológicos. Las actuaciones se iniciaron el pasado 8 de junio y finalizarán la próxima semana.

 

UNA POBLACIÓN SÓLIDAMENTE FORTIFICADA

Los resultados de esta campaña han permitido alcanzar algunos de los objetivos propuestos, como la delimitación y evaluación del sector meridional del yacimiento, o el análisis de las formas de construir las casas y los ajuares domésticos que contenían. Una de las cosas más importantes descubrimientos es el grado de riqueza que albergaban las casas. Junto a las cerámicas venidas de otros lugares del Mediterráneo, ya encontradas en campañas anteriores, se han encontrado elementos de la vestimenta de personajes de alto estatus como adornos, agujas decoradas para tomar la ropa o un espuela de caballero. «Algunas piezas de gran valía pasarán a formar parte de la colección permanente del Museo de Alcoy», indica el concejal de Cultura Raül Llopis, «como recientemente lo ha hecho una singular ánfora itálica con el nombre ibérico del poseedor».

 

Pero si hay algo a destacar en los trabajos de este año, es el frente de muralla construido para defender el sector del norte. Es un imponente frontal fortificado que hoy está enmascarado en un margen que parece un antiguo bancal. Esta fortificación no sirvió de nada y finalmente el poblado fue atacado y destruido en el marco de las guerras entre facciones romanas de la década del 70 antes de Cristo, donde los aliados ibéricos se vieron involucrados.

 

UN NUEVO OBJETIVO: DAR A CONOCER Y CREAR RECURSOS PARA EL TURISMO CULTURAL

El trabajo ha sido muy provechosa, pero el equipo científico no quiere quedar en la búsqueda especializada. También quiere dar el paso de crear recursos para dar a conocer este espectacular patrimonio a la gente interesada de los pueblos y los visitantes de Mariola. De este modo han recibido la visita de los vecinos de Alfafara, en una excursión guiada organizada por el Ayuntamiento de esta población, al frente de la cual se situaban su alcaldesa Raquel Vicedo y la concejala Luz Beneito.

 

En este mismo sentido de puesta en valor se ha manifestado la concejala de Turismo de Alcoy, que ha podido conocer de primera mano el enorme potencial para emprender iniciativas de puesta en valor del patrimonio arqueológico excepcional de Mariola. "Es el patrimonio cultural y natural de Mariola una de las fortalezas que hay que promocionar con una finalidad de turismo cultural de calidad", en opinión de Zamorano.

 

UN PROYECTO COLECTIVO DE REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO

Este proyecto va tomando vuelo con las instituciones implicadas. Dirigido por la Universidad de Alicante y el Museo de Alcoy, han participado graduados y estudiantes de la UA y de otros centros como la Universidad Complutense (Madrid), la de Toulouse (Francia) o Kings Colleges (Londres), además de la participación de investigadores del CSIC.

 

La dirección y el personal del Parque Natural de la Sierra de Mariola han colaborado decisivamente con las gestiones de los permisos y con la participación directa en los trabajos de campo por parte del personal de la brigada de mantenimiento.

 

Una vez recuperado el patrimonio de este importante yacimiento arqueológico, hay que sumar esfuerzos para su revalorización, según indican los directores. Es ésta una iniciativa que encaja perfectamente en el carácter colectivo de la Associació Serra Mariola y la Mancomunitat de l'Alcoià i el Comtat, por cuanto involucra a los municipios de Alfafara y Bocairent, el de Alcoy, que alberga en su museo los restos, y de forma indirecta otras poblaciones vecinas que pueden disfrutar de este singular espacio patrimonial.

Redes sociales