Naturaleza

Menejador - Font Roja


Partiendo del Centro Font Roja Natura llegamos a poca distancia a la Glorieta dels Paellers, donde se encuentran las encinas más antiguas del Parque. A 20 m descubrimos a la izquierda la Cova Gelada, caracterizada por su frescura. Poco después se llega al Pla de la Mina, donde hay una reproducción de un horno de cal y dos miradores por encima de él. 

Más adelante encontramos a la derecha el mirador de Pilatos, desde el que hay una espléndida panorámica de la Serra de Mariola y el valle del río Polop.

Pasaremos por el Mas de Tetuan, ejemplo de explotación agrícola tradicional, hasta llegar a unos 800 m a la Cava Coloma, una de las antiguas construcciones empleadas para la conservación y almacenamiento de hielo.

Siguiendo por la pista forestal llegamos hasta la cima, El Menejador.

Al descender, encontramos a 50m del depósito de agua para extinción de incendios,  la senda de las Carboneras que mediante escalones, y con bastante pendiente, nos lleva por la umbría de regreso al Pla de la Mina. La senda termina en la pista forestal, que seguiremos hacia la derecha hasta llegar al punto de partida.