Naturaleza

Patrimonio de la Humanidad

PINTURAS RUPESTRES DE LA SARGA

En 1951 se descubrió este extraordinario conjunto de arte prehistórico en unos abrigos rocosos del Barranc de la Cova Foradada, próximo al caserío de La Sarga, en los que se representan tres de los horizontes artísticos prehistóricos de la fachada oriental de la Península Ibérica – Arte Macro-esquemático, Arte Levantino y Arte Esquemático–, claramente diferenciados por su color, tipo de ejecución y temática.

Las pinturas de La Sarga son Bien de Interés Cultural, y en 1998 fueron declaradas “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO.

La Sarga es, sin duda, un santuario. Nunca se utilizó como vivienda y en sus paredes varias generaciones de agricultores y ganaderos dejaron testimonios de sus creencias, que cambian de imágenes a medida que se transforman sus bases económicas y sociales.

Con el fin de promover la conservación y protección de las pinturas, así como de contribuir al mantenimiento de los valores paisajísticos del entorno, el acceso al barranco y a los abrigos está cerrado por una verja. El Ayuntamiento de Alcoy, a través del Museo Arqueológico protege este conjunto de Arte Rupestre y organiza visitas guiadas en fechas específicas (ver calendario).+info